Shakira a juicio en España por fraude fiscal

La barranquillera se enfrenta a más de ocho años de prisión

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat llamó a juicio a la cantante barranquillera Shakira por seis delitos de presunto fraude fiscal contra la Hacienda Pública.

La decisión llegó luego de que se recibieran los escritos de acusación de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat, así como de la defensa de Shakira; sin embargo, aún no se ha determinado la fecha del juicio.

“Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora de seis delitos contra la Hacienda Pública”, se lee en el auto expedido por el Tribunal, el cual no le impuso ninguna medida cautelar hasta el juicio.

La Fiscalía acusa a la colombiana de no presentar la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Patrimonio correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014, lo que equivalía a $14,5 millones de euros, por lo que piden que se le condene a ocho años de prisión y casi $24 millones de euros de multa.

Shakira afirma ser víctima de una persecución por parte del Fisco, pues “desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con la Agencia Tributaria”, ya que la cantante pagó la deuda que se le exigía, más $3 millones de euros por intereses, dando un total de $17, 2 millones que le reclamaban.

Sin embargo, la Fiscalía aún se sostiene en que la cantante presuntamente se valió de sociedades en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos. Abogacía del Estado, que representa el IRPF, la acusa de tres delitos; mientras que la Generalitat, que recauda el Impuesto de Patrimonio, la acusa de los otros tres.

+recientes

Te puede gustar