«Sálvame», cómo nació la canción más exitosa de RBD

El álbum salvó a la disquera de cerrar su sede en México

Compartir

Sin duda alguna, una de las canciones que más identifican a RBD apenas comienza es ‘Sálvame’, tema que ha sido coreado por millones de fanáticos y celebridades alrededor del mundo. Un éxito que nació de una telenovela juvenil mexicana y que no se imaginó el alcance tan grande que tendría en la industria de la música y entre generaciones, quienes la han convertido en un himno.

¿Pero cómo nació esta canción?

Todo comenzó cuando un joven empresario llamado Camilo Lara tomó las riendas de EMI Music, disquera británica estaba pasando por su peor momento y que estuvo a punto de cerrar su sede en Ciudad de México.

Lara, en su búsqueda de artistas por firmar, recordó que el productor Pedro Damián estaba trabajando en un proyecto televisivo, por lo que lo invitó a comer, pensando que ya este había firmado con Sony Music. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando Pedro aceptó su propuesta de trabajar juntos.

Empezaron con un equipo pequeño y se enfocaron en que este nuevo disco tuviera “canciones matonas”, por lo que luego de escoger quienes serían los actores que harían parte del grupo, comenzaron a buscar canciones de personas que estaban enfocadas hacia el pop; de allí que se juntaron con Memo Méndez Guiu, gestor de grandes canciones de Timbiriche y, ahora, creador de ‘Sálvame’.

Cuando el álbum estuvo terminado y fue lanzado al mercado, las ventas de los discos tuvieron una enorme acogida en países como México, España, Colombia, Estados Unidos, Brasil y demás países latinoamericanos. 500 mil copias fueron vendidas en dos días. Se convirtió de pronto en el producto de entretenimiento más grande de México, salvando así a EMI Music.

‘Sálvame’ se convirtió en una de las canciones más reproducidas del álbum, por lo que luego llegó el video oficial el cual fue filmado en las montañas nevadas de Alberta, en Canadá. En él el grupo se presenta como músicos mientras Anahí fue la encargada de darle voz a la canción; de igual forma, hay tomas de Dulce, Maite y Anahí en trajes de baño en contraste con el paisaje nevado del lugar.

Aunque, el video de la canción fue oficialmente subido al YouTube de la banda en 2020, ya acumula más de 100 millones de reproducciones, sin contar las millones de reproducciones que contaba en otros canales que habían subido el clip años atrás.

Fue tanto su éxito, que la canción tuvo una versión en inglés para su público anglosajón, ‘Save Me’ y otra en portugués para sus fans en Brasil, ‘Salva-me’, pues estos últimos constituyen el segundo grupo más grande de fans de RBD en el mundo, después de México.

Además, la canción también fue inspiración para crear la Fundación Sálvame, la cual nació luego de una tragedia que vivió el grupo en su primera visita a Brasil, cuando tres personas fallecieron al desplomarse una valla de seguridad durante una firma de autógrafos de RBD en el estacionamiento de un centro comercial de Sao Paulo. Las víctimas fatales fueron una joven de 25 años y dos niñas, una de 13 y otra menor de edad. La Fundación tuvo la misión de ayudar a los niños de la calle en México, Brasil y España.

+recientes

Te puede gustar